Cómo actualizar tu dispositivo Android

254

Muchas personas piensan que las actualizaciones del software de Android sirven para poco o para nada, y que solamente llenan de megas tu móvil dejándolo obsoleto. Desde aquí decir que las actualizaciones del sistema Android son beneficiosas para nuestros dispositivos, ya que ayudan a mejorar su uso, su rapidez, e incluso la utilización de la batería. Además muchos sistemas pueden tener fallos en su programa interno, por lo que son más vulnerables a la entrada de virus y ataques, y las actualizaciones lo que hacen es solucionar estos problemas.

Normalmente cuando queremos actualizar nuestro móvil, puede que el propio dispositivo nos avise de que es posible actualizarlo, o se actualice automáticamente, pero hay circunstancias que hacen que no puedas actualizar tu dispositivo de esta manera y tengas que optar por otros medios.

Existen como hemos dicho diferentes maneras de actualizar nuestro software. Cuando instalamos por medios oficiales, o cuando utilizamos otro programa ya que nuestro móvil, por ejemplo tiene acceso Root.

Odin

Cuando nuestro dispositivo cuenta con el sistema Android que trae de fábrica, es decir no se ha modificado en ningún momento, podremos actualizar mediante OTA, es un mecanismo que suelen tener todos los móviles y que simplemente te avisa de cuando existe una actualización disponible para tu dispositivo, y en pocos clics el mismo móvil descarga e instala el paquete que actualizará tu software. También cabe la posibilidad que en el momento de actualizar tu móvil no cuentes con red de datos para este, por lo que puedes utilizar además diferentes programas que los fabricantes ponen a tu disposición para que actualices tu teléfono desde el propio ordenador. Como ejemplo puedes encontrar el Kies de Samsung. Estos programas detectan la versión que tienes, buscan en el servidor oficial y si encuentran una actualización para tu dispositivo, la descargan y en el momento que conectes tu móvil al ordenador, podrás actualizar tu dispositivo fácilmente.

Odin (2)

En el caso de que tu móvil pueda estar rooteado, no tendrás acceso a estas actualizaciones de la manera que hemos explicado anteriormente, teniendo que instalarse de diferente manera. Además las actualizaciones pueden ser oficiales o no. Las oficiales son exactamente igual que las que el fabricante suministra a los móviles no rooteados, pero sin embargo, algunos desarrolladores, han creado actualizaciones no oficiales, que contienen ciertos cambios en la configuración del software y que pueden incluso tener mejoras respecto a la oficial.

Para la instalación de estas actualizaciones el programa más usado por todos los usuarios root es el llamado ODIN que tiene la posibilidad tanto de instalar actualizaciones oficiales como no. A pesar de tratarse de un programa relativamente sencillo, hay que tener cuidado ya que es posible tener algún tipo de fallo que afecte al correcto funcionamiento del dispositivo.

Dejar respuesta