Conoce el mapa de Voronia, la cueva más profunda del mundo

2884

Siempre en los juegos tipo Trivial, o en programas televisivos puedes encontrar preguntas relacionadas con los ríos con mayor longitud o qué montaña es más alta, pero quizás si te preguntamos por la cueva más profunda del mundo no sepas contestarnos. La cueva más profunda del mundo se llama Voronia, o Krubera Voronia y se encuentra en la republica de Abjasia. Esta magnífica cueva situada dentro de las montañas del Cáucaso Occidental se caracterizan por unas galerías enormemente largas que van entre cruzándose hasta llegar a los 2.197 metros de profundidad. Nunca se habían hecho descubrimientos de este tipo ni cuevas que fueran capaces de llegar tan hondo en la corteza terrestre y que un ser humano pudiera llegar hasta este lugar. Pero aquí no queda todo ya que la extensión en metros de esta cueva es igualmente de impresionante sobrepasando los 13.432 metros.

Voronia 2

Desde el descubrimiento de esta impresionante cueva, son muchas las expediciones que se han ido realizando para alcanzar el punto más bajo, además de ir descubriendo más recovecos entre las peligrosas galerías con las que cuenta esta cueva. Entre estas expediciones se puede destacar la del gran montañista español Jesús Calleja, que intento llegar hasta el fondo, pero se quedó en la impresionante cifra de -2.080 metros bajo tierra.

De todas las expediciones que se han ido realizando, fue el ucraniano Gennadiy Samokhin en el año 2012 quien consiguió llegar a la máxima profundidad.

Voronia3

Gracias a todas estas expediciones buscando la forma más fácil de bajar y sobre todo las ansias de conocer cuáles son los límites que puede soportar el cuerpo físico a esta distancia, además del desafío que supone, se fue confeccionando un mapa de la cueva, el cual gracias a años de investigación podemos ver en la siguiente imagen.

Voronia4

Para que te hagas una idea de lo profundo que puede ser esta cueva, que la Torre Eiffel solo tiene 314 metros, mientras que Voronia cuenta con 2197 metros de profundidad. Realmente impresionante.

descenso-cueva-Voronia

La-cueva-Voronia

Mappa-Krubera

Podes ver más información en Wikipedia

Dejar respuesta