Consejos para crear una buena infografía

1359

Para aquellos que no sepan qué es una infografía, esta herramienta se considera de las más útiles en el mundo de la informática, aunque no siempre es de las más conocidas. Una infografía se trata nada más y nada menos que un gráfico, en el que puedes encontrar todo tipo de información importante referido a un tema o varios. Es como una especie de tabla estadística, pero con mucha más carga visual, lo que la hace mucho más atractiva a la hora de realizar exposiciones o de comentar los datos que se han obtenido de productos, herramientas y más.

Normalmente si vieramos un conjunto de tablas estadísticas con todos sus datos y porcentajes, posiblemente no sabríamos interpretarla correctamente o nos costaría mucho más tiempo, por lo que gracias a una infografía, con un simple golpe de vista podremos saber los datos que son importantes y cualquier tipo de persona podrá interpretar esa información estadística.

comohacer1

Si tienes que realizar un estudio o una investigación que tengas que ofrecerle a un público o realizar una exposición, puedes incluir este tipo de herramientas para ayudar a las personas a entender mejor todo lo que le estas explicando, siendo un refuerzo visual fenomenal y que te ayudará bastante.

A continuación te vamos a mostrar algunos pequeños consejos que te serán de gran utilidad a la hora de realizar tus infografías y quedar genial delante de todos aquellos que vean tu trabajo.

Uno de los primeros consejos es el tener en tu mente una idea de lo que pretendes hacer. Esto es muy importante ya que por muy fácil y útil que sea este tipo de gráficos, sin una idea fuerte y elaborada quizás puede que falle todo y caigas en algún que otro error. Por lo que para ayudarte a fortalecer tu idea es recomendable que te informes por las diferentes páginas webs, artículos y otros servicios que podrás encontrar por internet ya que te ayudarán a realizar un trabajo mucho más elaborado y serio para poder exponer o realizar con tus gráficos.

comohacer2

El segundo de los consejos es que una vez hayas seleccionado la idea y seleccionado correctamente toda la información, pienses a que público va a ir dirigida tu infografía, ya que no es lo mismo mostrarle una información a un sector de personas que a otro, por lo que saber esto es determinante a la hora de acertar en la elaboración de tu infografía, puesto que podrás hacer unos gráficos más divertidos para personas más jóvenes, y algo más clásico si lo que asisten son empresarios.

Una vez tengas toda la información bien pensada y conozcas a que público te diriges, lo siguiente es estructurar la información para que en todo momento sea atrayente para los que vean tu infografía, además tienes que seleccionar aquella información que será realmente importante de la que no, puesto que cargar con información poco útil puede hacer que las personas dejen de leer o ver tu trabajo.

Una vez que has trabajado la información correctamente, buscando por diferentes bases de datos tanto físicas como virtuales, seleccionando aquellos contenidos que pueden ser de interés para las personas a las que va dirigida tu infografía, viene la hora de realizar el diseño de tu gráfico. Como hemos dicho anteriormente, el diseño es otro de los puntos importantes a tener en cuenta, ya que varía mucho según la imagen que estás buscando dar a tus seguidores, intenta siempre tener en mente lo que quieres, y sobre todo, si tienes que dibujar algo en un papel, hazlo, esto hará que tengas las ideas más claras y un concepto mucho mejor para luego ir corrigiendo sobre la marcha en el ordenador.

Piensa también que colores pueden identificar a tu trabajo, y sobre todo no mezclar colores que puedan quedar tan vistosos que molesten. Además si quieres tener una infografía profesional tienes que cuidar también el orden exacto de todo el documento, y sobre todo saber elegir la tipografía a utilizar, ya que muchas veces introducimos textos con letras que nos parecen muy vistosas y bonitas, pero que realmente complican la lectura, por lo que pierde todo sentido nuestro trabajo.

Finalmente si deseas crear una infografía de una manera sencilla, puedes dirigirte a alguno de los servicios que encontrarás en la web y que aun siendo gratis te darán un servicio impecable con el que lograr unos gráficos profesionales para impresionar a tus seguidores.

Ahora que ya tenes los conceptos básicos, te invitamos a que leas el articulo donde publicamos 11 herramientas para crear infografías.

1 Comentario

Dejar respuesta